EL GLAM LA HORA DE LA BANALIDAD (primera parte)

una de ls cosas que mas he diusfurtado en la vida es entender lo más que peudo el concepto de “Glam”.

Acá un poco de lo que me ha reventado la cabeza por años.

Glam: es una forma abreviada de la palabra glamour. Glam o GLAM también puede referirse a: ▪ GLAM, acrónimo de Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos, las instituciones del patrimonio cultural ▪ Glam Media, una compañía web relacionada con el estilo de vida ▪ Groupe de Liaisons Aériennes Ministérielles, una unidad del francés Fuerza Aérea, entre 1945 y 1995

Pero la moda es mas que solo estética barata y mercadotecnia. la moda es tendencia es el latir de una generación. marca incluso movimientos sociales, acompaña causas y es representante de conceptos. Es estandarte y voz de la música, del cine, del teatro y de la mayoría de las artes visuales.

Una de las cosas que mas aprecio de las películas es el vestuario y maquillaje, para mi, quienes los crean pueden cambiar el curso de una generación, la comodidad y dictar que es lo que se consume o no en las ciudades cosmopolitas.

Les comparto algunos fotogramas de películas que me han hecho valorar el vestuario y maquillaje en el cine. y muchas de ellas me han inspirado en vida para todo lo que tiene que ver con luz, imagen y vestuario.

Después de “Hable con ella” se vino una oleada de paleta de colores primarios que se exprimió hasta el cansancio e comerciales, pasarelas y de alguna forma se dejo ver el resto de la década en cada anuncio que se veía para televisión.

Resultado de imagen de hable con ella
Hable con ella (Pedro Almodóvar 2002)

Esta fue no solo una película atrevida para su tiempo, fue liberadora y lo sigue siendo, hubo una versión latina de la que ya hablaré en otra ocasión. Es una de mis favoritas porque además de ser una película muy valiente es una película que habla de la solidaridad, la empatía, el amor, la inocencia , la ilusión y sobre todo de la valentía y lealtad.

Resultado de imagen de thellma y lousie
Thelma & Louise ( Ridley Scott 1991)

Cry Baby de verdad fue mi acercamiento a Waters, después de esta película mi cabeza entendió que el rock and roll es una forma de vida. Y que vivirlo es de lo mas bonito.

Resultado de imagen de cry baby pelicula
Cry Baby ( John Waters 1990)

The fly fue por muchos años mi película favorita de la infancia. Entendí con ella sobre la magia del cine y la caracterización. temas que me interesaron toda la vida y que hasta hora he podido ejercer.

Resultado de imagen de la mosca pelicula
The fly ( David Cronenberg 1986)

El laberinto hasta me la castigaron de chavita… por atorar la regresadora de VHS que teníamos en casa. Sabíamos diálogos, canciones y coreografías.

Resultado de imagen de the labyrinth
The Labyrinth ( Jim Henson 1986)

depredador en español. Fue la histria que me hizo creer en la vida en el espacio. mi acercamiento a la ciencias como la Física y la Astronomía. Recuerdo haber traído un peinado de trenzitas que me hicieron en alguna playa del pacifico. Y recuerdo también, que me creía depredador en el mar.

Resultado de imagen de depredador
Predator ( John McTiernan 1987)

la razón por la que no consumo ninguna droga

Resultado de imagen de requiem for a dream
Requiem for a dream ( Darren Aronofsky 2000)

Conocida en latinoamerica como ” LA MANCHA VORAZ” sé convirtio en una de las películas que más recuerdo de mi infancia. la pasaban todo el tiempo en canal 5 y hasta la reaventamos en el videocentro bajo el nombre original THE BLOB. Muchos años después me entré que era un remake de la original de 1958.

Resultado de imagen de la mancha voraz
The Blob ( Chuck Russell 1988)

joya de joyas… no es la más conocida de su autor pero si la joya de joyas en cuanto a la resolución de un conflicto. Años después puede verla por primera vez, puede verla en pantalla grande en una clase de cine en mi hermosa escuela el CCC (centro de capacitación cinematográfica) y ahí me enteré de la novela.

Resultado de imagen de extraños en un tren
Strangers on a Train  ( Alfred Hitchcock 1951)

El galm es más que moda. Es más que una simple imposición a la imagen o a la estética . el glam también, es una forma de ver el mundo y amo todo lo que he aprendido de él a través del cine.